La enfermedad del mal de altura puede ocurrir en individuos que viajan generalmente sobre 2.500 metros (8.200 pies). La mayoría de los viajes a alturas se pueden disfrutar con seguridad si se toman precauciones.
La altitud se define como una elevación por encima de 1.500m y se puede dividir en las siguientes categorías: alta altitud 1.500 a 3.500m, altitud muy alta 3.500 a 5.500m y altitud extrema sobre 5.500m. Si un individuo asciende gradualmente a gran altura, su cuerpo suele ser capaz de ajustarse a los niveles de oxígeno reducido. Este proceso se conoce como aclimatación. Si el ascenso es demasiado rápido, entonces la aclimatación puede no ocurrir lo suficientemente rápido y la enfermedad de mal de altura puede ocurrir.
La enfermedad de mal de altura incluye: enfermedad aguda de montaña (AMS), edema cerebral de alta altitud (HACE) y edema pulmonar de alta altitud (HAPE). La AMS severa, HACE y HAPE son condiciones que amenazan la vida y requieren atención urgente. Los síntomas incluyen:
AMS- dolor de cabeza, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, mareos, trastornos del sueño, fatiga y debilidad.
HACE- confusión, alteración de la conciencia e incoordinación.
HAPE – Aumento de la falta de aire, dificultad para respirar acostado, tos (inicialmente seco y húmedo), opresión en el pecho y esputo teñido de sangre.
Prevención
La clave para prevenir la enfermedad del mal de altura es el ascenso gradual con días de descanso regulares. Los medicamentos pueden usarse para ayudar a prevenir el mal de altura en ciertas personas. Las personas con condiciones médicas preexistentes deben consultar con su médico antes de viajar.
Asesoramiento general
* Conciencia de los síntomas del mal de altura. Los síntomas en la altitud son causados por la enfermedad del mal de altura hasta que se demuestre lo contrario.
* Nunca ascienda a dormir a mayor altitud en presencia de síntomas de mal de altura
* Intente siempre descender si los síntomas de la enfermedad de la altitud empeoran en una altitud dada o si los síntomas son severos.
*Nunca deje a un individuo con enfermedad del mal de altura solo.
*Siempre vaya con un guía experimentado.
*El seguro de viaje debe cubrir adecuadamente el itinerario y las actividades previstas. La altitud máxima debe estar contemplada y la evacuación de emergencia por helicóptero incluida en la póliza.
*Siempre que sea posible, se evitará viajar desde altitudes inferiores a 1.200m hasta altitudes superiores a 3.500m en un solo día.
*Por encima de los 3.000 m evitar aumentar la subida para dormir en más de 500 m al día y asegurar un día de descanso (a la misma altitud) cada tres o cuatro días.
Medicación
*Los medicamentos preventivos no son necesarios para situaciones de bajo riesgo (ver más abajo) y los individuos deben hacer un ascenso gradual.
*Los medicamentos preventivos pueden ser considerados además del ascenso gradual en situaciones de riesgo moderado o alto (ver abajo).
*Los medicamentos preventivos no son un sustituto para el ascenso gradual.
* Acetezolamida (Diamox®) es el fármaco preferido. La dosis recomendada es 125mg dos veces al día que se comenzará uno a dos días antes de alcanzar 3.500m y después continuada por lo menos dos días después de alcanzar la altitud más alta. Se debe tomar una dosis de prueba de Diamox® durante uno o dos días antes de viajar para verificar efectos secundarios que incluyen: aumento de la producción de orina (diuresis), parestesias, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y alteraciones del gusto.
*Diamox® no debe utilizarse en personas con alergia grave a los fármacos a base de sulfa y en mujeres embarazadas, particularmente en el primer trimestre.
Categoría de riesgo | Descripción |
Bajo | · Individuos sin historia previa de mal de altura que ascienden a ≤ 2800m
· Individuos que emplean ≥ 2 días para llegar a 2.500-3.000 m con los aumentos correspondientes en la elevación para dormir (menos de 500 m por día y un día adicional de aclimatación cada 1000m)
|
Moderado | · Individuos con historia de AMS que ascienden a 2.500-2.800 m en un día
· Individuos sin historia de AMS que ascienden a > 2.800 m en un día · Todos los individuos que ascienden >500m al día (subida para dormir) en alturas por encima de 3.000 m pero con un día adicional para aclimatarse cada 1.000m |
Alto | · Individuos con historia de AMS que suben a ≥ 2.800 m en un día
· Todos los individuos con historia de HACE · Todos los individuos que suben a > 3.500 m en un día · Todos los individuos que suben > 500 m al día (subida para dormir) por encima de 3.000 m sin días adicionales para aclimatación · Ascensos muy rápidos (p. ej < 7 días de ascenso al Kilimanjaro) |
Notas
*Las alturas enumeradas en la tabla se refieren a la altitud en la que la persona duerme. *Se supone que la altitud comienza desde elevaciones <1.200m. *Las categorías de riesgo descritas anteriormente pertenecen a individuos no aclimatados
NUESTRA EXPERIENCIA EN PERÚ:
Es verdad que no sufrimos del mal de altura durante el viaje, posiblemente porque usamos lo que los lugareños aconsejan para prevenirlo:
- Mascar hojas de coca: se venden por todas partes, a un precio baratísimo (0,25 soles la bolsa…pocos céntimos de €)
- Té o mate de coca: poner las hojas de coca en infusión.
Te darás cuenta de que son unos hábitos muy instaurados en la sociedad peruana, te lo ofrecen en todos los tours organizados y en los mejores restaurantes, donde a veces te sorprende que te ofrezcan las hojas de coca con el té.
Aquí de dejamos un post muy práctico: EL BOTIQUÍN DEL VIAJERO!!!