KASHAN
En este viaje usamos mucho la aplicación de Couchsurfing para encontrar alojamiento, es más barato que los hoteles y te metes de lleno en la cultura y la gente del país. Es de las pocas aplicaciones que funcionan allí, ya que ese tipo de actividad está prohibida.
De camino a Khasan pinchamos una rueda, en menos de 10 minutos David la cambió con mucha destreza. Tras poco más de hora y media llegamos al punto de encuentro donde habíamos quedado con la familia de Kashan, fuimos bienvenidos y se volcaron con nosotros a la hora de ayudarnos con la rueda. Fuimos con el padre al taller, donde vieron que la rueda estaba muy gastada, se pusieron en contacto con los del alquiler y cambiaron la rueda, todo a cuenta de la empresa.
Lo curioso fue el momento en el que entramos a nuestro dormitorio….era una habitación grande, con una cocina americana y un baño privado…el problema era que no había cama, sólo una alfombra en el suelo. Las familias iraníes duermen así, con unas colchas en el suelo…al principio parece muy raro pero luego te das cuenta de que es comodísimo.
CONTACTO KASHAN: +989366654303 Rita (madre)
En la casa también había 3 alemanes pasando la noche. Por la noche fuimos todos, la familia incluida, a cenar a un sitio típico a las afueras de la ciudad. Comimos kebab de pollo y de cordero, acompañado con arroz que estaba de muerte. Pagamos 400.000 IRR por persona, ya que pagamos la cena de la familia.
Volvimos a casa y realmente dormimos de lujo a pesar de ser en el suelo.
A las 9 estábamos en el salón de la familia, junto con los alemanes, desayunando abundantemente: fruta, pan, mantequilla, mermelada, miel…..
Después salimos a recorrer los atractivos de Kashan. Sin duda alguna, las grandes mansiones de más de 500 años de antigüedad:
1. Bazar: nos llamó mucho la atención, ya que era el primero que veíamos en el viaje. Es poco visitado por turistas y es realmente antiguo. Acércate si tienes un rato. Merece la pena. Yo soy una loca de los bazares y éste me pareció de lo más auténtico que he visitado
2. Los baños del Sultán Mir Ahmad: ejemplo perfecto de los antiguos baños iraníes reformados recientemente. Merece la pena subir a la original azotea con curiosas claraboyas y ver las vistas de la ciudad. Entrada conjunta con el resto de casas que visitamos: 350.000 IRR
3. Khan –e Tabatabaei: una mansión enorme con bonitos tallados en piedra y un gran patio con una enorme fuente central.
4.Khan- e Abbasian: era propiedad de un comerciante de cristales, formada por seis edificios conectados por diferentes patios.
5. Agua de rosas: no dudes en hacer una parada y tomar un típico agua de rosas de la zona. Hay bares pequeñitos pero adornados con mucho encanto.
Comimos de camino a casa, en un restaurante de mantel de tela por 340.000 IRR, dos platos principales, bebida y postre. Merece la pena, son sitios de comida de calidad a precios muy asequibles para nosotros.
A las 15 hs llegamos a casa, recogimos las maletas , nos despedimos de la familia y le dimos una propina: 2.000.000 IRR. La situación económica del país es mala, para ellos es una ayuda y para nosotros no dejan de ser 10 € al cambio. Un trato en el que ganamos todos.
Comenzamos la ruta hacia Isfahan, pero vimos unas fotos de un pueblecito que pillaba de camino y nos dirigimos a hacer una visita:
ABYANEH
El camino hasta Abyaneh fue fácil al principio, por una carretera principal, hasta que se tuerce a la derecha y se comienza un puerto con una carretera en muy mal estado, la cual, luego hay que deshacer para salir. Un kilómetro previo a la llegada al pueblo se debe pagar una tasa turística para acceder a él: 50.000 IRR /persona.
Aparcamos en el límite, donde ya no se puede entrar con el coche y dimos un paseo por el pueblo. Es un pueblo laberíntico, hecho de casas de adobe a los pies del monte Kaskas. La vestimenta femenina es muy peculiar: hijab blanco con grandes estampados rojos.
Hicimos una ruta hasta lo alto de la ladera contigua al pueblo y así lo vimos con perspectiva, si tienes tiempo merece la pena.
Retomamos la ruta al siguiente destino: ISFAHAN
Te dejamos toda la ruta, con preparativos y consejos: