NAZCA E ICA
Tras nuestros días en Arequipa, seguimos nuestra ruta. Si quieres ver qué hacer allí pincha en el enlace:
LAS LÍNEAS DE NAZCA
Tras pasar toda la noche en el bus desde Arequipa (10 hs de ruta), a las 7 de la mañana llegábamos al pueblo de Nazca, como habíamos contratado ya la avioneta con la empresa Aeroparacas en Arequipa, nos fueron a buscar al autobús. Si llegas a Nazca y no tienes reserva, no te preocupes. La oficina de Aeroparacas se encuentra muy cerca de la estación de autobuses, lo único que tienes que hacer es preguntar por ella y allí se puede contratar todo.
Hay muchas empresas que se dedican a sobrevolar las líneas de Nazca, hace unos años hubo varios accidentes con víctimas y desde entonces el precio ha subido a favor de la seguridad. Había leído maravillas de Aeroparacas y era la que quería para la aventura.
El precio suele rondar los 80-100 dólares por persona. Depende del momento del año. En verano los precios suben porque aumenta la demanda.
Nos llevaron andando hasta la oficina y allí pudimos asearnos y cambiarnos de ropa. Teníamos el vuelo a primera hora, pero el día amaneció con mucha calima del desierto y las avionetas no podían despegar.
En una monovolumen nos llevaron hasta el aeródromo, está situado a unos 20 minutos del centro de Nazca. Allí nos tocó esperar durante unas horas a que el cielo se abriera. El aeródromo tiene una gran sala donde se concentran todas las aerolíneas. Al llegar tu aerolínea te pesa y te ordenan en la avioneta según los pesos (los más pesados delante y los de menor peso detrás). Hay una televisión en el centro de todas las aerolíneas, sillas para sentarse donde proyecta un vídeo de la historia y los estudios arqueológicos de las Líneas de Nazca. Nos dio tiempo a verlo varias veces.
A las 11,30 llegó nuestro turno. En nuestra avioneta íbamos 7 personas (2 pilotos y 5 pasajeros); yo era la más pequeñita y me tocó sola en el asiento de atrás. El vuelo duró 35 minutos, sobrevolando 12 de las figuras más importantes de Nazca, menuda experiencia!!!, el vuelo fue increíble!!! Te pones los cascos y el copiloto te explica una a una todas las figuras, asegurándose de que todos los pasajeros las hayamos visto.
Al aterrizar te entregan un diploma que certifica tu vuelo. Después te vuelven a llevar hasta tu hotel de Nazca o hasta la estación de autobuses.
Nosotros íbamos hacia Ica y la opción más rápida fue coger un coche particular de pasajeros. Son coches que van saliendo según se van llenando. (precio 15 soles, duración 2 hs).La ruta es muy interesante, porque se recorre la Panamericana Sur (se puede ver el punto donde la carretera parte la lagartija, una de las figuras de Nazca) El conductor nos dejó en Ica, en el cruce hacia el oasis de Huacachina.
HUACACHINA
A las 15,30 llegábamos al oasis en tuc tuc. Estuvimos buscando alojamiento y todo estaba completo o era carísimo. Al final encontramos alojamiento + carros de arena y sandboard por 130 soles. (Hostal Sunset, muy recomendable). Dejamos las cosas en el hostal y a las 16 hs salíamos en ruta hacia las dunas de arena.
Es una locura, dunas arriba y dunas abajo a mucha velocidad, aparecen camiones areneros por todas partes. Los pilotos son algo temerarios, pero….merece la pena (no lo hagas si te da miedo la velocidad y el riesgo).
La primera parada es panorámica, para disfrutar del entorno, de las dunas…hacer fotos y ante todo, disfrutar.
La segunda parada es para hacer sandboard. Sacan unas tablas de madera, las reparten y buscan grandes dunas….al principio da miedo…pero después engancha bastante. De media la gente disfrutó de 2 dunas grandes, pero si lo deseas puedes cansarte .
La tercera parada es para disfrutar del bonito atardecer con las dunas como telón y la última parada es para disfrutar del anochecer viendo el oasis, cuando las luces se encienden….una vista maravillosa.
Volvimos al hostal, nos duchamos (ten cuidado, saldrá arena de los sitios menos esperados), dimos un relajado paseo alrededor del oasis, cenamos y a descansar…..había sido un día intenso y había que digerirlo.
ISLAS BALLESTA- PARACAS
Queríamos visitar las islas y ese mismo día llegar a Lima, por lo que tocó madrugar.
A las 6,45 nos recogían en el hostal para llevarnos hasta allí y hacer la ruta (50 soles). Llegamos a Paracas tras una hora de viaje. Una vez en el puerto nos montaron en una lancha y comenzamos la ruta de 2 hs. Se comienza viendo el geoglifo del candelabro, después aves y lobos marinos en vida salvaje hacen las delicias de los turistas. La ruta se animó cuando el capitán de la barca decidió meternos por las distintas cuevas de las islas.
Una vez en el puerto aprovechamos para desayunar (10 PEN), recogimos las mochilas del bus y buscamos la forma de llegar hasta Lima. Teníamos que llegar hasta Pisco y desde allí a Lima. Por la calle principal de Paracas pasan coches de particulares que por 2,5 soles te llevan hasta Pisco. Una vez allí fuimos a la empresa de Flores (autobuses locales), compramos los billetes para salir a las 12 hs hacia Lima. Visitamos el centro, compramos Pisco (bebida típica peruana) y comimos algo.
Tras algo más de 5 hs de viaje, llegábamos a Lima.
Nuestra siguiente parada: LIMA . Pincha en el enlace y sigue nuestra ruta!!!
Consejos:
– Las Líneas de Nazca son un imprescindible si vistas Perú. Se pueden ver las líneas desde la carretera Panamericana Sur, existe un mirador desde el que se puede ver la lagartija y alguna línea más….yo aconsejo subir en la avioneta para disfrutarlo de verdad. Precio medio: 80-90 dólares / persona.
– Hace años hubo varios accidentes, desde entonces el gobierno regula las empresas de las avionetas. Son muy seguras.
– El oasis de Huacachina es otro de los imprescindibles, por el entorno y por el ambiente. El atardecer desde las dunas y ver el oasis al anochecer son muy recomendables.
– Visitar las Islas Ballesta es prescindible. La visita me decepcionó mucho y realmente no son para tanto, las venden muy bien.
– Las comunicaciones entre Arequipa- Nazca – Ica son fáciles, hay muchos autobuses, muchos horarios y muchas posibilidades.
Si quieres saber los preparativos, consejos, la ruta completa….pincha en el enlace de PERÚ:
Un comentario en “NAZCA E ICA”