10 días de celebración, decenas de elefantes, cientos de bailarines, músicos, malabaristas etc. forman parte del festival mas importante de Sri Lanka, el Esala Perahera.
Perahera significa procesión y se celebra en Kandy desde hace muchos siglos. La procesión está formada por 5 peraheras independientes las cuales proceden de los cuatro devales de Kandy (lugares para rezar a las deidades) y el quinto y el mas importante es la del propio diente del buda (Sri Dalada Maligawa, el del Templo del diente de Buda).
Los elefantes se engalanan para la ocasión con sedas y luces de colores (cada color pertenece a un deval) y los músicos, bailarines etc. se visten con los trajes tradicionales para hacer honor a este espectacular festival.
A medida que pasan los días se van uniendo mas personas a la procesión con lo que si quieres disfrutar de todo su esplendor lo mejor es que si puedes esperes a los últimos días (nosotros fuimos el décimo y último día).
Es un festival popular y por lo tanto al desfilar por las calles de Kandy puedes verlo sin pagar nada, eso si, deberás ir al amanecer, coger sitio en la acera y permanecer ahí todo el día hasta las 20:30h que es cuando empieza. Otro modo es comprando tu entrada para verlo en algún balcón. Las entradas las puedes comprar a través de la página oficial https://lanka.com/events/kandy-esala-perahera/ o a través de algún intermediario. A nosotros nos la compró Chami porque el día que llegábamos a Sri Lanka coincidía con el último día del Esala y no nos daba tiempo a hacerlo nosotros o incluso intentar precios mas bajos de última hora.
Cuando llegamos al aeropuerto nos recogió Chami y nos fuimos directos a Kandy ya que llegábamos con el tiempo justo para dejar la maleta en el hotel y llegar al centro de la ciudad. La llegada al balcón fue muy graciosa ya que como estaba todo el centro de la ciudad cortado no podíamos llegar en coche al local donde íbamos a verlo con lo que nos dejó en una calle aledaña donde un señor nos guió a través de callejones, casas, escaleras y tejados para llegar al balcón de la tienda donde teníamos nuestras sillas reservadas. Esto fue un periplo digno de recordar, la verdad es que atravesar casas de gente y cruzar tejados de noche fue muy emocionante y divertido… llevábamos solo unas horas en el país y ya se veía toda una aventura.
La entrada nos costó 8000LKR cada una y si me preguntas si mereció la pena diré que SI. La única pega es que dura 4h y nosotros no llevábamos comida ni nada, así que se hace un poco largo porque es todo el tiempo mas o menos lo mismo. Cuando pasa un deval, digamos que los siguientes son casi similares, a excepción del último que es mas espectacular aún si cabe.
Yo nunca había visto algo así en mi vida y me pareció totalmente fascinante. Era como estar dentro de una película de aventuras con la mejor puesta en escena posible.
El final y último día acaba con la poya (luna llena). Las fechas cada año cambian pero siempre son entre julio y agosto (mes del Esala).
Como en cualquier festival, los precios en Kandy se disparan con lo que lo mejor es reservar con antelación teniendo en cuenta que aún así será algo mas caro de lo normal.
No lo dudes, planifica tu visita al país haciéndolo coincidir con este festival porque de verdad no lo olvidarás.
Nuestra ruta sigue aquí: