EL CAIRO
A las 10,30 de la mañana salíamos de Segovia dirección Madrid, hicimos el chek in en la T1, facturamos las maletas, control de seguridad y a esperar. A las 15 hs salía nuestro vuelo de Egyptair con dirección el Cairo. Tras 4 hs y media llegábamos a la capital egipcia.
Allí nos esperaba un representante de Catai, nos recogió y nos dio la pegatina del visado. Dicha pegatina vale 25 dólares y se puede sacar en una oficina dentro del aeropuerto. él por el trámite nos cobró 30 euros ( al cambio deberían ser 20)….se debe tener cuidado, a unos del grupo les cobraron 80 euros por dicho trámite.
Salimos del aeropuerto , nos recogió un microbús y tras 45 minutos recorriendo las calles del Cairo (tranquilas en ese momento porque era tarde) llevamos al Hotel: Le Meridien Pyramids (5 estrellas lujo). Un hotel que debió ser increíble durante los años 80….pero ahora quedó pasado de moda. Entrada elegante y buffet abundante.
Cambiamos dinero en el banco del hotel: 1 € son 20.42 EGP
Cenamos una pizza para dos con una botella de agua: 131 EGP
Imprescindibles:
- Pirámides de Gizah
- Barrio Copto
- Ciudadela de Saladino (Mezquita del Alabastro)
- Museo Egipcio del Cairo
- Mercado de Jan Al Jalili
Visita de la ciudad: Ciudadela de Saladino (Mezquita de Mohamed Ali), el barrio Copto y el Museo Egipcio del Cairo.
El Cairo….imagínate una ciudad donde viven 25 millones de habitantes pero sin ningún tipo de norma de circulación….el caos debería de ser la norma pero….todo fluye, todo sigue su camino. No se sabe si son los patones los que esquivan a los vehículos, ó los vehículos los que esquivan a los peatones….pero acaban encontrando un equilibrio lógico.
1. Ciudadela de Saladino ( 100 EGP)
Fuerte amurallado, con varias mezquitas, donde se encuentran una de las más turísticas, la Mezquita de Mohammed Alí o de Alabastro, contruida en 1830, con estilo y diseño turco, copiando a la mezquita azul de Estambul. Bonito patio, en la actualidad en obras y restauración del llamativo reloj. Precioso interior de diseño clásico turco, con sus brillantes arañas. Para entrar se recomienda vestimenta adecuada (prenda larga en las piernas y manga corta).
2. Barrio Copto
Remanso de paz en medio de la caótica capital. Tras pasar la antigua puerta de entrada de madera (la cual se cierra todos los días a las 17 hs) se entra en el barrio cristiano ortodoxo. En dicho barrio la historia cuenta que pasaron varios momentos históricos religiosos:
– Iglesia de San Sergio: se dice que en su cripta estuvieron María, José y Jesús durante 3 meses mientras huían de Herodes.
– Sinagoga de Ibn- Izra: una fuente marca el lugar donde la hija del faraón encontró a Moisés entre los juncos tras ser abandonado en su canastilla.
– Iglesia de Santa Bárbara: llena de reliquias de santos.
3. El Museo Egipcio del Cairo( 240 EGP con sala de las momias incluida)
Se caracteriza por su desorden ordenado. El país tiene tantas piezas que es imposible exponerlas todas….en la actualidad se está construyendo un nuevo museo cerca de la zona de las pirámides. Si quieres verlo todo detalladamente necesitarás días. Lo ideal es centrarse en lo más importante y sin duda, el rey del museo es Tutankhamón: faraón desde los 9 años de edad hasta los 19-20, hijo del primer faraón monoteísta Akhenatón. Posiblemente no fue el mejor de los faraones, pero sin duda es el más famoso. Todo ello se debe a que fue la única tumba faraónica descubierta completa en 1922 por Howard Carter. Ningún buscatesoros había conseguido encontrarla. En el museo podrás ver todo los que se descubrió junto a su momia (sus camas, sus sarcófagos, sus joyas…..).
Tras acabar la visita volvimos al hotel. Aprovechamos para dar un paseo por los alrededores del hotel y disfrutar de un kebab (22 EGP) con las vistas de las pirámides a lo lejos.
Tras hacer la ruta por el Sur de Egipto en el crucero, volvimos al Cairo a visitar lo más conocido del País:
4.Las Pirámides de Gizeh.
Llevan más de 4500 años en pie y son la única Maravilla del Mundo antiguo que se mantiene en pie. Dichos colosos fueron construidos por los faraones por su creencia en la vida eterna y su deseo de unirse al cosmos.
Las pirámides se encuentran en el barrio de Gizeh. Nosotras entramos por la puerta que hay cerca del Hotel Mena House, pasamos por la taquilla para comprar las entradas:
– Entrada general: 120 EGP
– Dentro de la Pirámide de Micerinos: 60 EGP
– Dentro de la Gran Pirámide: 300 EGP
El perímetro de la visita a Gizah es muy amplio, se puede hacer en coche o contratar caballo o camello (150 EGP, regateable). Esta fue nuestra visita:
– Base dela Gran Pirámide de Keops: cada lado mide 230 metros. Sus imponentes bloques de caliza parecen pequeños desde lejos, pero cuando te vas acercan aprecias su grandeza. Los alrededores se caracterizan por una marabunta de turistas, vendedores, camelleros….ruido, polvo….un ambiente que hipnotiza. Si se compra la entrada para verla por dentro verás claramente la cola de gente para entrar.
– Visión panorámica de las 3 pirámides desde lo alto. Desde ahí se saca la típica foto tocando la punta de las pirámides.
– Entrada a la Pirámide de Micenos (60 EGP): nos decidimos a entrar en estas por varios motivos. Por un lado, estaba menos masificada, lo que te muestra por dentro es muy parecido a lo que te muestra la gran pirámide y es mucho más barata. Supuestamente no se pueden sacar fotos dentro….previo propina todo es posible.
– Base de la Pirámide de Kefrén. Esta pirámide parece más alta que la gran pirámide, se debe a un efecto óptico, ya que se encuentra en un terreno más elevado y que su punta todavía se encuentra protegida por una cubierta de caliza.
– La esfinge, tallada en la roca y conectada directamente con la pirámide de Kefrén. De cerca parece más pequeña de lo que nos esperábamos, pero no deja indiferente. Nos costó sacar la típica foto del beso, pero lo conseguimos.
– Visión general desde el auditorio, desde donde se ven las pirámides y la esfinge….es cómo observar una obra de arte en movimiento.
La zona de las pirámides tiene 2 entradas, una cerca del Hotel Mena House y otra cerca del auditorio, en ambas se venden entradas. Sólo aceptan LIBRA EGIPCIA.
El perímetro de visita es de varios kms 2, por lo que se recomienda hacer la ruta con algún medio de trasporte.
Dentro encontramos:
– 9 pirámides, las 3 más grandes: La Gran Pirámide de Keops, la pirámide de Kefrén (hijo de Keops) y la de Micenos. Las otras 6 están dedicadas a diferentes reinas.
– Varios cementerios: uno occidental, otro oriental y otro musulmán.
– Los templos: el funerario de Kefrén, el funerario de Micenos y el del valle de Kefrén.
– La esfinge, cerca del templo de Kefrén y conectado con su pirámide.
Consejos:
– Lleva calzado cómodo, que te permita caminar por terreno difícil. Levar agua es fundamental, hace calor y hay que hidratarse.
– Lleva moneda egipcia, no aceptan moneda extranjera en la taquilla.
– Si vas por tu cuenta, contrata algún medio de trasporte para moverte por el recinto.
– Evita caer en la trampa de vendedores, camelleros….todo el mundo te habla, todo el mundo quiere hacerte la foto, todo el mundo quiere que montes es su camello….todos te van a pedir dinero después.
– Disfruta del ambiente que hay en la base de las pirámides, pero sin duda, la mejor forma de observarlas es desde lejos, desde lo alto de la montaña o desde el auditorio.
– Entra en una de ellas…por dentro no son gran cosa si las comparamos con las tumbas de las dinastías posteriores del Valle de los Reyes, pero merece la pena notar la profundidad al bajar…piensa que llevan 4000 años en pie!!! Y lo que las queda!!!
Nos dejaron en el hotel, nos duchamos y salimos a tomar un kebab por los alrededores. Otra gente del grupo se hospedaba en el Mena House, nos acercamos hasta allí para tomar un té y disfrutar del lujo que se respira dentro.
Tengo que reconocer que por falta de tiempo no pude visitar uno de los sitios que posiblemente más hubiera disfrutado, el Mercado de Jan Al Jalili …veo las fotos y me muero por no haberlo visto….así tengo excusa para visitar Egipto de nuevo!!!
Si quieres seguir nuestra ruta por Egipto pincha en el siguiente enlace: