LUXOR
A las 5,20 nos recogieron en el hotel del Cairo y nos llevaron al aeropuerto. A las 7,45 salía nuestro avión con destino Luxor. Tras una hora de vuelo nos recogieron y nos llevaron directos al Crucero: RADAMIS II. Aprovechamos para descansar y disfrutar de la piscina. La visita a Luxor se divide entre orilla oriental y orilla occidental.
Comimos a las 13 hs y a las 14,30 salíamos hacia la orilla Oriental del Nilo:
1.Templo de Karnak ( Templo de Amón): 120 EG
Impresionante templo que destaca por su Gran sala hipóstila, con una superficie de 5.500 m2 y 134 pilares. Es maravilloso perderte entre ellas y volver a la época faraónica. Parece mentira que se conserve así tras permanecer inundada por varios metros de agua durante las crecidas del río Nilo.
- Templo de Luxor ( 100 EGP)
Antiguamente unido al anterior con una avenida procesional de esfinges con cabeza de carnero que se está intentando recuperar. Lo llamativo es su imponente entrada con las elegantes estatuas de Ramsés III. Fundamental visitarlo por la noche para ver el juego de luces y sombras. De manera negativa destaca la mezquita construida sobre uno de los pilares.
3. Mercado local
Todo el grupo se puso de acuerdo y decidimos quedarnos de compras en un mercado local. Recomendaciones: regatea mucho, los precios están elevadísimos. Piensa que llegaron a ofrecernos 3 estatuas por 1 €.
Fuimos al hotel, cena y a descansar. Al día siguiente salíamos del barco a las 6,30 para evitar el calor y a los grandes grupos de turistas. Comenzamos la visita a la Orilla Occidental:
- El Valle de los Reyes (entrada 160 EGP)
El Valle Occidental tiene un gran número de tumbas, tenemos el Valle de los reyes, el de las reinas, el de los artesanos, el de los nobles…..todos ellos en constante excavación.
El valle de los reyes consta de 64 tumbas, la mayoría de ellas de faraones, todas diferentes entre sí, pero con una característica común, la mayor parte de ellas fueron saqueadas. Con la entrada se puede entrar a 3 de ellas. Otras tienen entrada propia: Tutankamón, Ramses VI, Seti I…. Valle árido con tumbas a ambos lados.
CONSEJO: para poder hacer fotos se debe sacar un ticket extra de 300 EGP. Una vez dentro de la tumba los cuidadores te dejan hacerlas a cambio de una discreta propina….funciona así.
Nosotras entramos a las 3 que nos recomendó el guía y a Ramsés VI (80 EGP)
-Mereptah: impactante bajada hasta la tumba. Parece que la secuencia de la bola rodando de Indiana Jones se basó en ella. En ella te encuentras parte l sarcófago a la mitad de la subida, pesaba tanto que los saqueadores no pudieron con ella.
-Ramsés IX: la tumba de las serpientes.
-Ramsés VI: mantiene en su interior parte del sarcófago.
-Ramsés III: tumba con mucha profundidad, con fondo sin acabar.
5. Templo de Hatshepsut
A los pies de un despeñadero se encuentra esta maravilla egipcia, el templo de Hatshepsut. Llama la atención su aspecto moderno, cuando en realidad fue creado del 1473 al 1458 antes de Cristo.
Hatshepsut fue la más famosa de las faraonas. Casada con su hermano Tutmosis II, cuando éste murió gobernó junto al niño Tutmosis III. Con el apoyo de los sacerdotes se nombró faraona. Su reinado de 15 años fue un periodo de paz y prosperidad. Cuando Tutmosis III se hizo cargo del poder, ordenó borrar cualquier referencia histórica de la faraona. Su tumba nunca se encontró y si te fijas en las paredes del templo, sus imágenes están borradas.
- Colosos de Memnón
Estos dos gigantes de 18 metros de altura formaban parte del Templo de Amenhotep III, el cual actualmente ha desaparecido.
A las 13 hs estábamos en el crucero. Comimos y disfrutamos la tarde en la terraza, escribiendo el diario y en la piscina….cuando de repente, mientras navegábamos, 4 lanchas se han anclado en los laterales de nuestro barco…eran vendedores egipcios de Esna, los cuales te tiran el producto hacia arriba (toallas, manteles, ropa…) y regateas con ellos mientras ves los productos…es un rato muy divertido y al final vendieron bastante.
Esa noche el crucero llegó a Edfu. Después de cenar tuvimos la fiesta de la Chilaba en el barco, nos lo pasamos en grande bailando con los colombianos del grupo….eran unos artistas. Lo pasamos en grande!!!
Nuestra ruta continuó hacia Aswan: