VIAJAR CON LA REGLA
Me decidí a escribir este post el día que me propuse viajar durante un mes seguido y me di cuenta de que estaría con la regla durante el viaje….era sano retrasármela y que no me coincidiera durante el viaje? Que opciones hay hoy en día?
Busqué a una amiga ginecóloga y viajera (Dra. Virginia Sanz García) y le pregunté todas mis dudas….las respuestas me parecieron muy interesantes y me apetecía compartirlas con otras viajeras!!!! Siempre debemos tener en cuenta que son recomendaciones generales, cada mujer, cada regla y cada manera de afrontarla es diferente. Usa las recomendaciones que veas útiles para tu vida y si algo que tú haces te funciona…no lo cambies!!!
¿Cuáles son los mejores analgésicos y cuándo tomarlos?
Los ANTIINFLAMATORIOS son los elegidos para disminuir el dolor menstrual, una de las mejores opciones es el Dexketoprofeno (Enantyum ®) de 25 mg, cada 8 hs. El truco para evitar el dolor no es qué antiinflamatorio tomamos…si no….cuando empezamos a tomarlo. Debemos empezar a tomarlo ANTES de que el dolor haya empezado y se haya instaurado, ya que así es más complicado que haga su efecto.
¿Cómo combatir la retención de líquidos y el dolor de piernas?
Debido a la disminución del retorno venoso cuando tenemos la regla, no es raro que se nos hinchen las piernas o nos duelan, sobre todo cuando estamos mucho tiempo de pie o haciendo trekking. Es una sensación incómoda cuando tienes que estar mochileando y caminando todo el día. Mi truco, usar MEDIAS DE COMPRESIÓN, sé que son el antimorbo personificado….pero, os puedo asegurar que la retención de líquidos y el dolor desaparecen.
¿Qué beneficios nos puede aportar la píldora durante los viajes?
La píldora nos ayuda en muchos sentidos… consigue que retengamos menos líquidos, por ello disminuye el dolor de piernas y el incómodo dolor mamario.
Para las que tienen un sangrado abundante, consigue que dicho sangrado esté más controlado…. Así la higiene es más fácil y el cansancio menor.
Pero, la gran ventaja de tomar anticonceptivos es poder modificar la fecha de la regla y conseguir que no nos coincida con un viaje….si, si….cómo lo oyes, podemos usarla para mover la fecha de nuestra regla.
¿Cómo cambiar los días de la regla si tomamos la píldora?
La píldora habitual se toma durante 21 días y se descansa 7 (durante los cuales también podrás tomar el placebo). Lo más recomendado es alargar el ciclo, es decir, se puede tomar la píldora durante más de 21 días, alargando el ciclo, llegando a tomar dos ciclos seguidos sin descansar. Las leyendas urbanas dicen que eso es nocivo por que no sale del cuerpo lo que debe de salir…pero eso es falso….lo q conseguimos es que no se creé dentro de nosotras lo que sale durante la regla.
Se debe tener en cuenta que este truco se puede hacer de manera puntual, si lo usamos continuamente pueden producirse otro tipo de desarreglos.
Esa teoría la avala una nueva píldora que acaba de salir al mercado: Seasonique ®, que hace que sólo se tengan 4 reglas al año.
No podemos dejar de hablar del Anillo vaginal, funciona igual que la píldora pero con alguna ventaja: te lo pones y te olvidas durante 21 días….da igual que tengas vómitos o diarrea, eso no le afecta, a diferencia de la píldora. También podemos dejar el aro dentro durante más días de lo establecido para alargar el ciclo y modificar la fecha de la regla, pero no es un sistema seguro ya que no nos aseguramos la dosis adecuada.
El gran inconveniente es el precio. A algunas mujeres también les incomoda llevar algo en la vagina durante tanto tiempo.
En resumen, si sabes cuando vas a realiza un viaje, puedes hacer que la regla no te coincida…si tienes meses de distancia puedes ir poco a poco modificando cada mes unos días, pero si lo tienes ya mismo, puedes sin problema, tomar dos píldoras seguidas, sin dejar descanso para menstruar.
Métodos de higiene
Los dispositivos típicos que todas conocemos son las compresas y los tampones, poco tenemos que hablar de ellos, ya que todas conocemos los pros y contras de cada método. Lo más novedoso es la COPA MENSTRUAL.
La copa es un dispositivo muy económico, ya que tras hacer una inversión inicial al comprarlo, te olvidas durante años de tener que comprar nada más. Es un sistema cómodo, ya que tiene una capacidad que triplica a la del tampón y evita los olores. De limpieza fácil y que puesto ni se nota que lo llevas puesto.
Como inconveniente para los viajes sólo podemos ponerle un fallo. Durante los viajes solemos usar baños públicos, donde el lavabo está separado del váter y al vaciarlo podemos encontrarnos con la situación de no poder lavarlo, ya que haya más gente fuera del váter y nos dé apuro. Eso se soluciona llevando siempre encima una botellita de agua o unas toallitas de aseo para poder limpiarlo y volverlo a introducir.
La mayoría de los fabricantes recomiendan hervirla para esterilizarla antes de guardarla para la siguiente regla. Si estas de viaje puedes usar lociones alcohólicas de esterilización o toallitas.
Leyendas urbanas:
– La píldora hace que engordes: hace muchos años las dosis no estaban conseguidas, hoy en día eso es FALSO.
– Es malo para la salud tomar la píldora sin reglar. Aumenta el riesgo de enfermedades. No hay estudios que demuestren esa teoría, por lo que es FALSO.
– Tras tomar la píldora debe descansar unos meses antes de embarazarme, por riesgo de malformaciones para el feto….eso es totalmente FALSO.
– La altitud, los vuelos, hacer deporte, bucear, el cambio climático…..podría hacer una lista eterna….nada de eso afecta a la regla, todas son leyendas urbanas establecidas socialmente que debemos olvidar. No se debe evitar ninguna actividad. Disfruta de los viajes como si no la tuvieras….muchas veces somos nosotras las que al saber que la tenemos nos limitamos. Viaja sin pensar en ella y no dejes que te amargue el viaje.
– Los analgésicos se pueden llevar en la cabina, no es necesario facturarlos, es FALSO que haya que facturarlos.
Si tienes alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotras!!!!
Otro de nuestros post de consejos que te pueden interesar: EL BOTIQUÍN DEL VIAJERO !!!!!