Cracovia :
1- Torre del Ayuntamiento
2-Castillo de Wawel
3-Basílica de Santa Maria
4-Catedral Wawel
5-Puerte de Florian
6-Plaza del Mercado
7-Kazimierz
8- Fábrica de Schindler
9- Florianska street
10- Ghetto heroes square
Llegamos a Cracovia desde Varsovia con la compañía de Flexibus. El trayecto duró 5 horas, llegamos a Cracovia a la 13:00 pm.
Pasamos a recoger las llaves del apartamento que nos las daban en una agencia y desde ahí, andando al apartamento Beyond Apartaments.
Dejamos las maletas y nos fuimos a ver la preciosa ciudad de Cracovia.
Empezamos como no podía ser de otra manera con la espectacular la plaza del Mercado, es la plaza medieval más amplia de toda Europa. Sus 40.000 metros cuadrados son realmente sorprendentes.
Rodeada por casas burguesas y palacios de origen medieval la plaza es el principal punto de reunión de los ciudadanos y turistas de Cracovia y siempre se encuentra animada.
Dentro de la misma plaza hay varias lugares que no te puedes perder:
Lonja de los paños: Fue inaugurado en el siglo XII y es como un centro comercial compuesto por tenderetes, hoy venden todo tipo de souvenirs.
Basílica de Santa Maria: Un imponente templo de estilo gótico, tiene dos torres de diferentes tamaños. La torre más alta, decorada con una corona dorada es conocida como “Hejnalica” y en el pasado funcionaba para informar sobre la apertura y cierre de las puertas de la ciudad, así como de incendios o de ataques enemigos.
Actualmente la trompeta suena cada hora desde la torre ,entonando el “hejnal”, aunque la melodía se ve bruscamente interrumpida en recuerdo del trompetista que fue asesinado cuando intentaba alertar a los ciudadanos.
El horario de visita es de 11:30 a 18:00 la entrada es de 10PLN ( vale la pena entrar, está decorada con todo lujo de detalles)
También se puede subir a una de la torres, por 15PLN , pero cuando nosotros fuimos ya habían cerrado.
La torre del antiguo ayuntamiento: La torre fue construida en el siglo XIV con un estilo gótico utilizando ladrillo y piedra para formar parte del ayuntamiento, pero tras la demolición del mismo en 1820 se quedó tan sola como puede verse en la actualidad.
Se puede subir a la torre, horario de 10:30- 18:00 el precio es de 9PLN
Desde la plaza nos dirigimos hacia el castillo Wawel. Majestuoso castillo que se alza sobre la colina Wawel junto a la orilla del Vístila.
El Castillo de Wawel es bastante extenso y cuenta con numerosos puntos de interés. Estos son los lugares que pueden visitarse:
La Catedral de Cracovia : es uno de los edificios sagrados más importantes de Polonia. Se puede entrar el horario es de 09:00- 17:00 el precio es de 12PLN. Con el mismo ticket puedes subir a ver la Campana de Segismundo con más de doce toneladas construida en el año 1520.
Cueva del Dragón: Conocida en toda Polonia, según la leyenda esta cueva fue el lugar en que vivió el Dragón de Wawel. La gruta cuenta con unos túneles 270 metros de longitud y llega hasta la orilla del Vístula, donde se puede ver una escultura del dragón.( justo debajo del castillo, en la orilla del Vístula)
Palacio Real: Primera residencia de los reyes de Polonia, el Palacio Real de Wawel fue construido en el siglo XI para convertirse en uno de los puntos claves de Cracovia.
El palacio está dividido en diferentes estancias:
Wawel perdido, apartamentos reales, el tesoro de La Corona y la armería, salas del estado y museos de arte oriental. ( cada sala conlleva un ticket ) el horario para visitarlo 10:00- 17:00
Nosotros no pudimos entrar porque queríamos ver los apartamentos reales, pero la última entrada la vendían a las 16:00 así que nos quedamos con las ganas .
Desde ahí nos fuimos al barrio judio de Kazimierz, uno de Los barrios judios que más se vieron afectados por la invasión nazi, callejeamos observando como cambia la estructura de la ciudad y paramos a ver la sinagoga vieja, la más antigua de toda Polonia.
Tras su construcción en el siglo XV la sinagoga tuvo que ser reformada en diversas ocasiones y durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizada como almacén por los nazis, tras lo que quedó prácticamente destruida.
Decidimos hacer una parada en la cafetería de Mleczarnia, una cafetería con mucha personalidad con muebles y retratos antiguos. Ideal para hacer una parada mientras repones fuerzas para seguir descubriendo esta increíble ciudad. Un chocolate a la taza , café con leche y una trozo de tarta 33PLN.
Ahora pasaríamos a visitar el distrito de Podgorze es el auténtico gueto judío de Cracovia. Fue creado por el régimen nazi el 3 de marzo de 1941 para limpiar el centro de la ciudad.
La plaza de los Héroes era el lugar donde se seleccionaba a las personas que iban a ser trasladadas al campo de concentración. En recuerdo se han colocados unas sillas como monumento de lo sucedido allí.
En una esquina se encuentra la Farmacia del Aguila .Y también Junto al antiguo gueto se encuentra la famosísima Fábrica de Oskar Schindler.
Vuelta a la plaza del mercado y aprovechamos a cenar en un mercado que habían puesto en la misma plaza, aprovechando a comer la típica comida polaca, como Oscypki ( empanada de queso y mermelada) la unidad 4 PLN
Famosos Pierosi, 6 unidades 10PLN, pan con mantequilla, cebolla y carne 18PLN y la típica cerveza polaca 8PLN.Así se terminó el día tan intenso por Cracovia, al día siguiente nos esperaría la visita de Auschwitz y las minas de sal.
Dia 2
A las 6:20am ya estábamos en la plaza del mercado para sacar fotos sin turistas. Desde ahí nos fuimos a la puerta de Florián, uno de los lugares con más encanto de la ciudad, sobre todo por la perspectiva que tiene de la Basílica de Santa María y que a estas horas de la mañana podemos disfrutar para nosotros solos la ciudad medieval de Cracovia.
Desayunamos y a las 7:20 estábamos en Plaza de Matejko 2 ( muy cerca de la Barbacana) esperando el bus que nos llevaría a los campos de concentración de Auschwitz .El tour lo cogimos con Civitatis por internet ( cogedlo con bastante antelación, nosotros con unas semanas de antelación nos tocó coger el tour en inglés, ya que en español no quedaban entradas)
La visita podéis hacerlo por vuestra cuenta con el tren, te lleva hasta la cercana estación de Oświęcim, una vez allí, tomar un taxi o el autobús local. La entrada con guía en Auschwitz es de 50PLN.
El trayecto dura 1h 40 mints en el que vas viendo un documental de Auschwitz, en el que podrás ver las barbaridades que ocurría en dicho campo.
Nada más bajar te encuentras con la famosa entrada de Auschwitz con la frase Arbeit macht frei ( “el trabajo te hará libre “).
El tour lo dividen por partes, la primera parte dura 1h y 30 mints y empiezas viendo los diferentes bloques, la cámara de gas, los hornos crematorios,, salas donde puedes ver los objetos personales. En muchas ocasiones tuve que hacer un gran esfuerzo por contener las lagrimas, no pensé que me afectaría tanto pero hay salas en las que es imposible no derrumbarse. Nunca nos podremos hacer a la idea de lo que es capaz de hacer la humanidad. Sales de Auschwitz I con un mal cuerpo pero te hace reflexionar.
Es más solo teniendo que escribir este post y recordando lo que vi se me hace un nudo en la garganta.
La siguiente parte del tour Auschwitz IIBirkenau fue ideado como un campo de exterminio. En este lugar se visitan algunos de los barracones, las vías del tren, uno de los lugares más simbólicos de Auschwitz junto a la Puerta de la Muerte, los restos de un horno crematorio y la cámara de gas, uno de los lugares más sobrecogedores de la visita.
Después de la visitas te dan 15 mints de descanso y vuelves a Cracovia. A las 14:20 ya estábamos en Cracovia, fuimos corriendo a comer a unos de los lugares más recomendables de Cracovia, la academia de la música de Cracovia ( subid a la planta del restaurante de la academia, no hablan inglés pero te haces entender) comimos un plato de pollo con ensalada y zumo por 34,5PLN los dos y con unas vistas de Cracovia impresionantes.
Comimos corriendo, ya que teníamos la siguiente excursión a las 15:30 con Civitatis ( entrada la compramos online y con antelación ) esta vez el tour lo pillamos en español. Podéis hacerlo por vuestra cuenta con el bus 304 ( hace muchas paradas) y la entrada a las minas es de 89PLN.
15:20 ya estábamos en la misma plaza Matejko 2, tomamos un café rápidos y subimos al bus
30 mints después estábamos en la entrada de las minas de sal, nos dieron un descanso y entramos a las 16:00.
Las minas de sal fue Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Cuentan con una profundidad de 327 metros y una longitud de más de 300 kilómetros de laberínticas galerías a lo largo de los cuales se encuentran cámaras y capillas con hermosas figuras esculpidas con sal.
En el tour empiezas bajando 380 escalones y se recorre 3,5 kilómetros de galerías a lo largo de los cuales se ven 22 cámaras con lagos subterráneos.
Aunque si hay un lugar que destaca en la mina sobre todos lo demás ése es la Capilla de Santa Kinga. Se encuentra a 101 metros bajo tierra, cuenta con una superficie de 35 x 15 metros y una altura de 11 metros, pero, lo que hace de esta cámara algo especial es la cantidad y calidad de adornos, esculturas y tallas que tiene.
Después de 4 horas de tour, volvimos a Cracovia.
Nuestro siguiente destino seria Breslavia. Os gustaría acompañarnos buscando los enanitos que se encuentran por toda la ciudad de Breslavia !! pincha aqui: