Torun:
1-Estatua de Copérnico
2-Rynek Staromiejski
3- Church of the Holy Spirit
4- Casa de Copérnico
5-Teutonic Castle ruins
A las 10:00 am estábamos desayunando en la cafetería Drukarnia se encuentra en la calle de las pequeñas joyerías de Ámbar en Gdansk.A las 12:00 salía el bus de la compañía Flexibus ( cogimos el ticket online) en dos horas estaríamos en la ciudad de Torun.
Toruń es una ciudad de Polonia incluida en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su conjunto arquitectónico medieval.
Probablemente, es la ciudad polaca que conserva el mayor número de edificios medievales auténticos, ya que durante la II Guerra Mundial no sufrió los terribles bombardeos que asolaron otras ciudades.
Esta ciudad alberga su fama a que fue la residencia de Nicolás Copérnico.
Empezamos visitando El Antiguo Ayuntamiento del XIV,(Ratuzs Staromiejski) aunque se comenzó la construcción a mitad del XIII, es un ejemplo de edificio multifuncional ya que sirvió de mercado y de dependencias municipales.
Se puede subir a lo más alto de su torre, de 40 metros de altura.
Las vistas desde lo alto son espectaculares, con toda la Ciudad Vieja a sus pies y sus torres medievales de ladrillo rojo.
En la misma plaza donde se encuentra el ayuntamiento, está la estatua de Copérnico .
La imagen de este astrónomo, que fue el primero en formular la teoría heliocéntrica, es una de las imágenes más conocidas de la ciudad polaca.
Cerca se encuentra la Catedral de San Juan, una de las tres iglesias góticas de la ciudad, donde destacan las alusiones a Copérnico. Desde su pila bautismal, hasta un epitafio del astrónomo. También podrá deleitarse con su preciosa arquitectura gótica y el uso de ladrillos rojos, muy común en el estilo propio del Báltico.
Por supuesto, al visitar la ciudad de Copérnico, es imprescindible visitar el hogar del astrónomo. Aunque no se trate de la original, sino una réplica posterior, reproduce a la perfección la típica casa medieval de Polonia, que además conjuga perfectamente con el ambiente histórico de la ciudad. Hoy en día se ha convertido en un museo que, como no puede ser de otra manera, repasa la vida y la obra del científico polaco.
En Toruń se conservan las murallas medievales con sus puertas y torres que datan del siglo XIII, en la que se encuentra otra de las mayores atracciones , como es La Torre Inclinada de 15 metros de altura. Su desviación se debe a que los cimientos sobre los que se asentó eran de arena.
Esta torre pasó de ser edificio defensivo a una prisión para mujeres hasta convertirse en 1960 en sede de diversas asociaciones culturales y hoy en día su interior alberga un pub y una tienda de recuerdos.
Así acabó nuestra ruta por la ciudad de Copérnico pero no nos fuimos sin probar los famosos pasteles de jengibre pierniki- símbolo de la ciudad.
Así como comiendo en Manekin los famosos crepes de todas las clases que puedas imaginar, ( se encuentra cerca de la plaza donde está la estatua de Copérnico ). Dos crepes y dos limonadas 48PLN.
Después nos fuimos a coger el bus de vuelta a Gdanks .( Bus Flexibus)
Nuestra última parada fue Poznan, a las orillas del rio Varta, es una de las cuidades más antiguas y grandes de Polonia, es la capital de la región Gran Polonia. Queréis saber a que se debe que esta cuidad tenga tanta importancia. Acompáñanos por Poznan. pincha aquí: