PALESTINA
Capital: Jerusalén Este
Monesa : shékel
No me quiero meter a hablar de la situación política y social de la región de Palestina, ya que esto es un blog de viajes y queremos dedicarnos a contar nuestra experiencia y dar nuestros consejos para ayudar a otros viajeros en sus aventuras…..porque daría para hablar mucho….
Hicimos una escapada a la ciudad de Belén desde Jerusalén.
Desde la puerta de Damasco salen autobuses regularmente hacia Belén, Número 21. En poco más de media hora te dejan en una de las calles principales de Belén.
Habíamos estado investigando en blogs y decían que había muchos puntos de seguridad y controles…..curiosamente, nosotros para entrar a Palestina no encontramos ninguno.
BELÉN
¿Qué ver allí?
– 1.Iglesia de la Natividad: marca el lugar de nacimiento de Jesús. Es la iglesia en activo más antigua del mundo. Llama la atención la pequeñísima puesta de entrada, se modificó la puerta original para impedir que entraran los caballos y los camellos de los atacantes y destrozaran la iglesia. Si miramos al altar, al lado derecho hay unas escaleras que bajan a la Gruta de la Natividad. (para entrar se debe hacer cola, a veces bastante largas). En la gruta llama la atención una estrella de 14 puntas, indica el lugar del nacimiento.
– 2.Zoco: de camino hasta la Iglesia de la Natividad se pasa por un animado zoco.
– 3.Capilla de la Gruta de la Leche: dice la leyenda que María y José pararon aquí de camino a Egipto y una gota de leche cayó en la roca.
– 4.Zona de la Tumba de Rachel y muro de separación (graffiti Banksy): no teníamos muy claro si acercarnos al muro por temas de seguridad…preguntamos al camarero del restaurante donde comimos y nos dijo que era una zona muy segura. En dirección a la Tumba de Rachel (la cual no encontramos por mucho que buscamos), se encuentra parte del famoso muro de separación y uno de los graffiti más famosos, el de Bansky. Dimos un paseo por los alrededores del muro….parece mentira que en los tiempos que vivimos sigan existiendo cosas así…..Merece la pena verlo e imaginarte vivir cerca…
Teníamos pensado volver al punto donde nos dejó el bus número 21….pero de repente encontramos un chek point en el muro y nos llamó mucho la atención….decidimos acercarnos y poco a poco traspasarlo….vivir la experiencia. Tras pasar los controles pertinentes de seguridad y enseñar el pasaporte volvimos a pisar tierra israelí…. Tuvimos suerte, justo a ese lado, el bus 234 (4,18 ILS) nos dejó directamente en la puerta de Damasco.
Consejos:
– Evita la zona cuando haya enfrentamientos. Nosotros fuimos en época de revueltas en Gaza y en Belén no se notaba nada…piénsalo antes de ir.
– Ir por tu cuenta es muy sencillo, no dejes de hacerlo.
– Visitar la estrella de las 14 puntas merece la pena….te imaginas allí el portal de Belén.
– Sé prudente y lleva el pasaporte, te lo van a pedir.
– La visita del muro no deja indiferente… infórmate en el centro de la situación en ese momento….y si está el ambiente tranquilo acércate.
Si quieres saber los preparativos, nuestra ruta, consejos….pincha aquí:
Si quieres seguir nuestra ruta en Tel Aviv pincha aquí: