El parque Nacional de Cinque Terre, en la región de la Spezia está incluido junto con Portovenere y las islas de Palmaria, Tino y Tinetto, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Situado entre Génova y Pisa es un parque de muy fácil acceso en el que si te lo montas bien puedes visitarlo en un día aunque lo ideal es tener un par de ellos para ir con mucha mas calma.
Cinque Terre está formado por Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.
Lo ideal es llegar y moverte en tren ya que estos pueblos son pequeños y casi no hay sitio para poder aparcar, mucho menos si lo visitas en verano.
La época ideal sería primavera, la luz es bonita, hace bueno pero no calorazo como en julio o en agosto y hay mucha menos gente.
Lo primero que tienes que hacer llegues al pueblo que llegues es comprar la Cinque Terre pass la cual te da acceso a todos los trenes que cojas entre Levanto y la Spezia durante ese día. Además te da acceso a algún museo, a los baños de las estaciones que si no cuestan 1 € y a los senderos que unen los pueblos entre si.
Este pase cuesta 16 € por persona y lo mas importante, recuerda validarlo nada mas lo utilices.
A parte de este hay mas pases, para mas información os dejo aquí el link donde vienen todos los precios y tipologías.
Nuestro recorrido inicial sería: Monterosso al Mare – Vernazza – Corniglia – Riomaggiore – Manarola
Esta elección venía definida por los comentarios leídos en varios blogs sobre cuales eran los pueblos mas y menos bonitos (dentro de que todos son bonitos). Queríamos que un pueblo no eclipsara al otro y por la luz, por las tardes es mas bonita que por las mañanas sobre todo para las fotos.
Nuestra ruta se basó fundamentalmente en ver estos pueblos de modo panorámico ya que en un día no se pueden callejear todos ellos todo lo que nos hubiera gustado. Pasamos en cada uno de ellos entre una hora y media y dos horas. Si te alojas en alguno de ellos o en la Spezia y además madrugas mucho tendrás mas tiempo para poder dedicarles mas horas.
Monterosso al Mare
Lo primero que te encuentras es su playa a rebosar, y no es para menos ya que hacía muchísimo calor y es de todos estos pueblos es el que tiene una playa bastante grande para poder pasar el día y darte un buen baño. Dado que hay bastante roca había mucha gente haciendo snorkel. El agua desde arriba se veía muy clarita, nos hubiéramos tirado de cabeza si hubiéramos podido pero el tiempo apremiaba (esto es lo malo de ir con el tiempo justo a los sitios)
Saliendo de la estación de tren a mano izquierda andando unos 5 minutos llegas al pueblo. Tienes que pasar un túnel y ya puedes callejear por sus bonitas calles.
Vernazza
Aquí nada mas llegar sales de la estación, bajas unas escaleras y lo primero que te encuentras es una calle que va al mar llena de restaurantes.
Para mi lo mas importante de Vernazza era buscar como subir al mirador que yo tenía fichado y que había visto por internet donde se ven unas vistas de Vernazza preciosas.
Os explico la manera de llegar a el a través del mapa.
Para llegar al “mirador” tienes que conseguir llegar al sendero que va hacia Monterosso al Mare y para llegar a el tienes 3 caminos desde el pueblo:
- Nada mas salir de la estación a mano derecha.
- Siguiendo la vía principal del pueblo pasando la Pizzería Fratelli Basso hay una callejuela, sólo tienes que ir ascendiendo por sus calles.
- Desde la plaza principal en frente del local Il Gambero Rosso mira atento que hay otra callejuela que sube.
Mas o menos los carteles que os podréis encontrar y que lo señalan son así:
Una vez que has alcanzado el sendero simplemente es ir subiendo y en seguida te encontrarás vistas fabulosas.
El lugar que marco con una cruz es el sitio aproximado de donde mas o menos está ese mirador del que hablo.
Nada mas alcanzar el sendero como os decía las vistas son preciosas.
El sendero tiene unos barrotes de madera los cuales impiden de caídas ya que al ser de tierra puedes tener algún susto. Aquí en concreto esas vayas están abiertas, supongo que porque la gente a medida de ir bajando a este lugar se han ido “abriendo”. La cosa es que esto no está a pie de camino sino que tienes que bajar aquí, lo cual no entraña ningún peligro (yo lo hice sin pegas) pero claro si llueve, hace viento etc igual es un poco peligroso.
Bajes o te quedes en el camino las vistas de Vernazza son increíbles. Nosotras además no nos encontramos a casi nadie por aquí, y a pesar del calorazo que hacía que nos chorreaba la cara y todo el cuerpo daba gusto caminar por aquí.
No tengas prisa por volver al tren, las calles de este pueblos son preciosas, sin duda uno de los pueblos mas bonitos de Cinque Terre.
La Iglesia de Santa Margarita de Antioquia, el castillo de los Doria o el Santuario de Nuestra Señora de Reggio son otros lugares de interés en Vernazza. Aunque lo mejor es perderte y caminar.
Corniglia
Este es el único de los 5 pueblos que no tiene acceso directo al mar. La estación de trenes y el pueblo están a una distancia no muy larga pero si costosa ya que al situarse en un alto hay que hacerlo a través de una escalera bastante ardua que requerirá de paciencia y calzado cómodo. Como alternativa puedes coger un autobús que en algo menos de 10 minutos te lleva al centro del pueblo y que además es gratis si tienes la Cinque Terre Card.
Yo no puede ver este pueblo por falta de tiempo pero sin duda me quedé con las ganas.
Riomaggiore
Según la ruta que hacíamos lo mas lógico hubiera sido parar primero en Manarola pero este pueblo lo queríamos para el final ya que se suponía que sería el mejor de los 5.
Para acceder a Riomaggiore tienes que atravesar un túnel que va desde la estación al pueblo, la via dell’amore. Una vez acaba puedes o bien recorrer desde aquí el pueblo empezando por la vía principal (una calle cuesta arriba) o bajar al embarcadero. Nosotras aprovechamos para tomar algo y refrescarnos, qué calor que habíamos pasado en Vernazza!!! Dimos una vuelta muy por encima al pueblo dado y bajamos al embarcadero donde tendríamos las vistas mas famosas de Riomaggiore.
Por aquí hay varias calles que te llevas a varios puntos desde donde ver el pueblo de manera panorámica. Justo donde estoy en la foto son unas escaleras que suben a una especie de mirador pero aquí hay mucha gente, es mucho mejor bajar a las rocas donde a parte de poder refrescar un poco los pies (hay mucha gente tomando el sol) puedes tener unas vistas aún mejores del pueblo.
Este es un lugar fantástico para ver también la puesta de sol.
Desde esta zona si sigues andando hay un acceso al cual también puedes bajar por unas escaleras igual que aquí pero que da un acceso directo o bien al mar o a las rocas.
La Iglesia de San Juán Bautista o el castillo de Riomaggiore son otras de sus atracciones.
Manarola
El último de los pueblos de Cinque Terre de nuestro recorrido y el mas bonito de todos desde mi punto de vista.
Es un pueblo mas grande, o al menos lo parece, que estos últimos que hemos visto y la estación de tren de la costa está a unos 10 minutillos andando mientras atraviesas el pueblo, que se ve precioso. Aquí ya hay menos gente por las calles, muchos están cenando, otros se han ido y otros tantos están esperando a que caiga el sol y nosotras vamos en busca de la panorámica perfecta para ver el pueblo en su ocaso.
Cuando llegues al mar coge el camino de tu derecha, ahí empieza un sendero que va a dar al mejor mirador de Cinque Terre. Las vistas desde aquí al pueblo son impresionantes y con la luz del atardecer aún mas bonito.
Aquí en esta zona estuvimos contemplando el pueblo durante un buen rato, viendo como el sol cambiaba sus colores. Una buena sesión de fotos para nuestro recuerdo nos llevamos.
El atardeder sobre el mar… simplemente precioso. Sólo nos quedaba cenar y volver a Génova para dormir ya, de madrugada.
Si tienes tiempo tráete una toalla y acaba el día refrescándote en sus aguas cristalinas después de haberte recorrido el pueblo de cabo a rabo cosa que yo no tuve tiempo de hacer pero que me hubiera encantado.
La iglesia de la Natividad o las ruinas del castillo de Manarola son otros de los lugares destacados.
Como ves puedes ver lo mas importante de Cinque Terre en un día aunque en su mayoría serán pequeños paseos por los pueblos y vistas panorámicas de infarto, pero si dispones de mas tiempo también podrás visitar todos esos lugares destacados donde para llegar a ellos tendrás que callejear y así conocer mejor estos bonitos rincones de la Liguria Italiana.