¿QUIERES SABER TODO LO QUE NECESITAS PARA VISITAR PERSÉPOLIS?
Se encuentra a poco más de una hora de Shiraz en coche. El camino (dirección Isfahan) y el parking se encuentran bien señalizados.
Entrada 200.000 IRR + 200.000 IRR de entrada al museo.
Situado en una zona seca, sin apenas sombra… lleva agua, protector solar y algo para resguardarte del sol. Yo creo que este ha sido el primer viaje de mi vida en el que he usado el paraguas para evitar el sol ( en plan china total). Yo reservaría un día entero para disfrutar de la experiencia.
Persépolis es un recinto enorme, pero realmente pocas cosas quedan en pie. Construido en 520 a.C, lo más llamativo es su entrada por las Puertas de Jerjes(1), custodiaban la ciudad figuras mitológicas.
Lo siguiente que te encuentras en la visita son las increíbles escaleras hasta subir al palacio de Apadama (2). Construido por Jerjes I, poco queda en la actualidad. Sin embargo, el palacio de Tachara (3) se encuentra mucho mejor conservado.
Pasamos por el Palacio de las 100 columnas (4), pocas quedan en pie y por la cámara del Tesoro (5), donde sólo quedan marcadas los lugares donde se encontraban las columnas en la antigüedad.
Lo más bonito de la visita, sin duda es subir a las tumbas de Artejerjes III (6) y Artejerjes II (7), ambas escabas en la rocas. Desde ambas se tienen unas vistas impresionantes de toda Persépolis y es ahí donde te imaginas cómo sería la vida en la antigüedad.
Pasamos allí toda la mañana, comimos algo rápido en los restaurantes cercanos y nos dirigimos a ver dos enclaves con tumbas escavadas en la roca muy cercanas a Persépolis:
- Naqsh-e Rajab (entrada 80.000 IRR): difícil de encontrar si no fuera por el letrero y un quiosco donde se paga la entrada. Son varios bajorelieves sasánidas que representan varias escenas reales.
- Naqsh-e Rostam (entrada 200.000 IRR): se aprecian cuatro grandes tumbas talladas, se creen que son las de Darío II, Artejerjes I, Darío I y Jerjes I. Las acompañan otras tallas de escenas imperiales y ceremonias. Apartado, una casa central, el Bun Khanak o cámara del tesoro. Esta visita es IMPRESCINDIBLE. Fue lo que más me gustó de todo.
Persépolis en una visita fundamental si visitas el país…..su relevancia histórica es grandiosa, la visita nos encantó.
Esa tarde volvimos a Shiraz:
Todos los preparativos, consejos y ruta en el siguiente enlace: