Hasta los años 30 del siglo XX Calakmul ha estado oculta bajo la densa selva aunque no fue hasta los años 80 que se descubrió realmente su importancia. Dada su ubicación es de los yacimientos menos visitados pero ¿Cómo os quedáis si os digo que Calakmul fue la ciudad estado mas grande e importante del periodo clásico maya? Y es que Calakmul consiguió lo que ninguna otra, unificar todos los reinos mayas bajo un solo Rey de Reyes convirtiéndose en la capital del Reino de la Serpiente, del reino Kaan ¿Quieres saber mas?
El sitio Arqueológico de Calakmul se encuentra en plena Reserva de la Biosfera de Calakmul, en la región de Peten en el estado de Campeche y a solo 35km de Guatemala. Esta Reserva está declarada patrimonio Mundial de la Unesco al igual que la ciudad de Calakmul, con lo que es Patrimonio de la Humanidad de manera Mixta, galardón que en América Latina solo lo ostentan otros dos lugares mas, Tikal y Machu Pichu.
La Reserva de la Biosfera de Calakmul es la segunda mas importante en América Latina después del Amazonas, el clima es de selva tropical y tiene una gran biodiversidad donde destaca la mayor concentración de jaguares del mundo.
También es fácil ver a monos araña, ver u oír a monos aulladores, hay muchísimas especies de aves, reptiles, mamíferos… y atentos, 380 especies de mariposas. Una imagen que tengo clavada en mi retina es a Max flipando con todas las mariposas que revoloteaban a su alrededor.
El sonido de la selva es alucinante, y esto se debe en parte al poco impacto humano que ha sufrido y sufre este lugar. Al ser una reserva protegida y estar en un lugar apartado de las rutas turísticas el goteo del turismo es muy muy bajo con lo que hace que puedas vivir esa experiencia de una manera muy real.
Desde el punto de vista Arqueológico, solo se ha excavado un 20% del total de lo que fue la antigua ciudad pero a día de hoy se sabe lo que hay gracias a la tecnología del Laser Imaging Detection and Ranging (LiDAR), y gracias a ellos se ha descubierto una super ciudad, se sabe que hay mas de 6000 estructuras mayas, se sabe que explotaron un sistema intensivo agrícola que les proporciona siempre alimentos y agua. En su día rivalizaba con Tikal y Palenque por el poder con los que tuvo violentas luchas. Gracias a las estelas que hay (la mayor concentración de estelas mayas del mundo) se sabe muchísimo sobre la ciudad.
El nombre de Calakmul significa “Dos montículos adyacentes” lo cual hace referencia la estructura I y estructura II, las mas grandes del complejo con unos 60 metros de altura.
En el año 900 DC comenzó su decadencia y fue engullida progresivamente por la selva pero estuvo habitada, dicen, durante unos 1500 años, algo que en su día es una auténtica proeza.
COMO LLEGAR
Vengas desde donde vengas has de llegar al cruce para entrar en la Reserva de Calakmul (en Google Maps viene como Entronque a Calakmul).
Desde Bacalar (nuestro origen) hasta este cruce son unas 2h por la carretera 186 (si no cae una lluvia torrencial que no te deja ver por donde vas, que es lo que nos pasó a la vuelta).
Desde Campeche son algo mas de 3h y desde Xpujil son unos 40 minutos. Es esta última población la mas cercana para dormir cerca de los yacimientos.
Cuando llegas al cruce justo al entrar en la carretera que va directa a Calakmul te encuentras las taquillas para acceder a la Reserva de la Biosfera.
Las tarifas a día de hoy no se como están, en julio de 2021 pagamos 150 pesos por persona. Aquí te dan una pulsera y esto evita que pagues otra tasa en el siguiente paso, solo tienes que enseñar la pulsera, y de esta manera no volvemos a pagar hasta que lleguemos a las taquillas del Sitio Arqueológico donde pagamos 80 pesos por persona.
En ese primer punto de pago es donde si no tienes has de comprar agua ya que a partir de aquí no habrá nada para poder hidratarte. Es recomendable también ir bien provistos de gasolina.
Al principio la carretera es mas o menos amplia aunque hay que conducir con precaución porque estamos en una reserva de vida animal, de hecho hay señales cada poco indicándote los animales que pueden cruzarse por la carretera.
El tramo final no puedes hacerlo a mas de 40km/h ya que la carretera se estrecha y es camino de ida y vuelta de vehículos y nos estamos adentrando más en la selva. Ademas es muy común que los coches paren para ver algún animal a las orillas o que se haya cruzado.
El camino hasta la entrada del Sitio Arqueológico te llevara más de 1h.
VISITA
En el edificio de entrada al yacimiento hay un pequeño museo que te explica un poco la historia del lugar, cronologías y muestra de mascaras que se han encontrado, la mayoría reproducciones.
Si quieres hacer la visita con un guía tienes que contratarlo en las primeras taquillas y es fácil verlos porque están sentados en un banco a la sombra, de todos modos se acercarán para preguntarte. Nosotros acordamos allí con un guía 1200 pesos y estuvimos con el 3h. El fue por su cuenta con la moto hasta la entrada del parque. Hay 3 tipos de visita, nosotros no hicimos el mas largo, el de 5h porque íbamos con niños de 1 año y medio y 2 años y medio y además que hoy estábamos teniendo una jornada de coche bastante larga.
Decidimos entrar con las sillitas ya que nos dijo el guía que el camino estaba bastante bien y a excepción de algún pequeño tramo así fue. La razón de porque está asfaltado es porque antes de que Calakmul saliera a la luz esa zona estaba siendo usada para la explotación del chicle, y esos caminos se hicieron para que los obreros transportaran el material.
La visita la comenzamos recorriendo la plaza principal donde está la estructura VII que aunque no es de las mas grandes (tiene 35m de altura) tiene una vista impresionante de la selva y de las dos estructuras mas importantes, la I y la II. En Calakmul puedes subir a la cima de las pirámides y en esta primera subimos los 6, vaya campeones están hechos nuestros pequeños.
El recorrido sigue y la siguiente estructura que nos encontramos es la estructura I que es la segunda mas alta del complejo. Una característica de estas pirámides es su estructura compuesta por varios cuerpos. Desde abajo no se ve toda la pirámide, sino una parte de ella que es la que correspondería al mundo de los vivos. La segunda parte de la pirámide que si se ve desde las alturas (por ejemplo desde otra pirámide) es la dedicada a los dioses y en ella estaban vetados los ciudadanos de a pie.
Nosotros subimos hasta arriba (los niños aquí ya no), lo hicimos en dos veces, primero chicas y luego chicos. He de decir que subir hasta la cúspide y estar en la zona de los dioses realmente te hace sentir con una plenitud absoluta. Entre lo que cuesta subir con el calor, las vistas de la selva, el sonido de la selva y sentir que estás en uno de los lugares más importantes de la antigüedad maya… como para no sentirte especial.
Bastante reventados, porque esto de subir pirámides mayas agota, no podíamos no subir a la pirámide mas grande, la estructura II que en su día llegó a medir 60 metros de altura (ahora un poquito menos, unos 50). Costó, pero subimos y de nuevo la recompensa fue mágica.
La vista desde el aire de estas pirámides es abrumadora.
Esta estructura II se encuentra en el centro de la ciudad y era el centro del poder de Calakmul la cual alberga varias tumbas. El acceso a la parte de arriba lo hicimos muy bien porque el guía nos dijo como pero si no vais con guía y queréis subir hasta la cima, cuando estéis en la cúspide de la primera parte tenéis que subir por las escaleras de la derecha, porque las de la izquierda no van a ningún lado.
El camino sigue por varias estructuras mas y la acrópolis de la ciudad. Esto ya lo vimos de pasada, estábamos agotados, sedados y hambrientos así que aprovechamos para que el guía nos enseñara varios grupos de monos araña con los que alucinamos mayores y pequeños.
Tras 3 horas de visita decidimos finalizarla ya que ademas para comer teníamos que deshacer pasos e ir hasta Xpujil, lo cual estaba a mas de 1h y media desde el yacimiento arqueológico. Pero la suerte estaba de nuestro lado y antes de salir del parque vimos un puesto de comida a modo restaurante (por llamarlo de alguna manera) que daban comidas. Empezó a llover torrencialmente y no lo dudamos, comeríamos allí. No había grandes cosas pero lo suficiente para saciar, descansar un poco, dar de comer a los niños e hidratarnos. La visita había merecido la pena pero estábamos agotados.
Después de comer emprendimos el camino de vuelta a Bacalar con la tormenta del siglo en la que pasamos bastante miedo, pero nuestro super conductor Félix lo hizo super bien y volvimos sanos y salvos al hotel de Bacalar.
Sin duda, la paliza en coche mereció absolutamente la pena y es que para mi Calakmul fue la gran visita de todo el viaje.