Ha salido en innumerables películas y es considerado uno de los lugares mas cálidos y hostiles del planeta lo que le convierte en una visita obligatoria en tu road trip por la Costa Oeste de Estados Unidos, pero ojo, a diferencia de otros parques aquí es necesaria una previa organización para ‘no morir’ en el intento.
Os cuento lo que tenéis y no tenéis que hacer para no perder tiempo perdidos en el Death Valley.
El Death Valley, o valle de la Muerte está ubicado en el suroeste del estado de California y forma parte del desierto de Mojave. La cuenca Badwater es el punto mas bajo de todo Norte América, concretamente 86m bajo el nivel del mar, y en Furnace Creek se ha registrado la temperatura mas alta del planeta en el aire: 56,7 grados.
Otro record que ostenta este parque es que es el segundo mas grande de todo Estados Unidos solo por detrás de Yellowstone con una extensión de 7800m2.
En el Valle de la Muerte hay que tener mucho cuidado sobretodo si lo visitas en los meses de verano ya que la falta de gasolina, alimento o agua pueden costarte la vida, o como mínimo darte un buen susto, así que simplemente usar el sentido común y saber que es lo que estamos visitando.
Nosotros dividimos la visita en dos partes ya que veníamos de Mammouth Lakes y ese día por la tarde vimos alguna cosa, dormimos en el pueblo de Beatty (considerado la puerta de entrada al Valle de la Muerte) y al día siguiente gastamos la mañana en seguir visitando el parque (no encontramos supermercados ni tiendas para comprar comida así que este tema traedlo resuelto de donde vengas, además dentro del parque no hay nada a excepción del centro de visitantes).
La mala organización por mi parte hizo que perdiéramos mucho tiempo en carretera con lo que os voy a explicar la mejor manera de visitar Death Valley.
Lo primero que tenéis que hacer, al igual que con el resto de parques es entrar en la pagina web nps.gov que es donde encontrareis toda la información totalmente actualizada sobre el parque: carreteras cortadas, inundaciones etc.
Otra cosa que tenéis que saber es que al contrario que otros parques Death Valley no se articula en torno a una carretera panorámica como es el caso de otros lugares como Yosemite, Petrified National Park o Secuoya. Ese fue el gran error que cometí y por eso no pudimos sacar partido a la visita al parque.
Otra cosa que diferencia Death Valley de otros lugares es que no hay garitas de entrada al parque. Lo primero que tienes que hacer es acercarte al Centro de Visitantes con tu Annual Pass y tu identificación y registrar la visita. Allí te darán un papel para que pongas en el coche bien visible. Si visitas el parque fuera del horario del Centro de Visitantes tendrás que pagar la entrada en unas maquinas que hay cerca de las entradas al parque.
La visita al Centro de Visitantes (FURNACE CREEK AREA) es super interesante y como siempre en todos los Parques Nacionales muy interactiva tanto para niños como adultos.
Según la página web oficial este sería el orden o la prioridad a la hora de visitar los diferentes puntos que ofrece Death Valley.
BADWATER BASIN: Nosotros lo descartamos básicamente porque hacía demasiado calor e íbamos con los niños pequeños de 3 años y medio. No nos parecía seguro hacerlo así pero debe de ser una visita super chula.
ARTIST POINT: Mucho cuidado no te pases el cruce para entrar en esta carretera circular para ver como las rocas han adquirido diferentes tonalidades pasteles en verdes, azules, rosas… Hay un sendero que se puede hacer el cual nosotros no acabamos por el calor (estábamos a casi 40 grados).
ZABRISKIE POINT: Un lugar muy fácil de ver ya que está al lado del parking y yendo con niños es super fácil. Me encantó ver esas formaciones rocosas de color amarillo.
MESQUITE FLAT SAND DUNES: Las visitamos al atardecer el día que llegamos. A mi me encantan las dunas y verlas aquí era algo que no me esperaba así que me encantó. Intentamos dar un paseo y jugar con los niños con la arena pero el suelo quemaba demasiado y los niños no podían con el calor pero estuvo chulo.
DANTES VIEW: Otro de los puntos que mas rabia me dio perderme porque ademas tenia ganas de verlo. Tengo entendido que las vistas con brutales.
HARMONY BORAX POINT: Este lugar les encantó a los niños. Antiguamente había unas minas de bórax que estaban al aire libre. Queda el tren en el que transportaban el mineral y el cual era movido por 20 mulas.
Ninguno de estos otros puntos pudimos visitar pero si os recomiendo un lugar que no sale aquí y es que si venís desde Mammouth Lakes vais a pasar por el Father Crowley Overlook. Desde este mirador sale una pista de tierra (id en coche) que da a otro mirador donde tienes unas vistas del Valle de la Muerte impresionantes.
A las 14:00h el hambre apretaba y no había nada para comer a 1h a la redonda de donde estábamos así que pusimos rumbo a Las Vegas, nuestro siguiente destino y paramos a comer en un diner en Pahrump,el primer pueblo que pillamos. Si paráis por aquí no dejéis de comer en el Mom’s diner. Espectacular todo, la comida, el servicio, los precios…. Que diferencia, ya no estábamos en California y los precios de todo eran mas económicos… Nevada, así si!!!
Siguiente parada … Las Vegas.